Tucumán Turismo hace su aporte para superar la crisis del COVID-19
By CLAUDIA CORIN - 16:23
Con un sector turístico profundamente afectado debido a la pandemia declarada por la OMS, Tucumán realizó diversas acciones desde el Poder Ejecutivo provincial que apuntan a la prevención y a la contención
Pocos días atrás se conformó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) a instancias del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que integran diversas áreas del poder ejecutivo provincial, que busca establecer una agenda de trabajo coordinado. Del lanzamiento participó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, quien vino participando de las reuniones del Gabinete provincial ante la contingencia de carácter global.
Ante la prolongación del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, el titular del organismo turístico tucumano detalló cómo se procedió ante los requerimientos que demandó la crisis, tuvieron impacto en su jurisdicción y qué medidas se están tomando para los próximos días.
“Con los últimos vuelos de cabotaje ya habíamos sacado a gran parte de los turistas. El resto de los extranjeros se fueron en las operaciones sanitarias. Sólo contamos con tres tipos de excepciones con respecto a esto: las personas que están acá por tratamientos médicos, los que viven o tienen estadías de larga data en hoteles por cuestiones laborales y los extranjeros”, enumeró Giobellina acerca del tratamiento que se implementó con los pasajeros pendientes de regreso a sus destinos.
Un comité multisectorial
Para el funcionario, la ventaja comparativa que posee Tucumán es principalmente la experiencia como ministro de Salud de la Nación de quien hoy ejerce la primera magistratura provincial. “En 2009 ocurrió la epidemia de Gripe A, y conoce del tema. Él decidió crear el Comité de Operaciones de Emergencia, conformado por las autoridades del ejército, del aeropuerto, directores de hospitales y dirigentes de seguridad, salud y transporte, entre otros. Nos reunimos todos los días para evaluar la situación”, expresó Giobellina. Acerca del rol que le toca en ese contexto, señaló: “Como turismo, estamos dentro y aportamos todo lo que tiene que ver con los vuelos, con las medidas que se implementan en el aeropuerto y otras cuestiones netamente turísticas y que comprenden a la logística. Actualmente estamos trabajando con algunos hoteles céntricos de San Miguel de Tucumán para prepararlos en caso de que se necesite aislar allí a algunas personas” y puso como ejemplo al Hotel Embajador, “con 130 camas listas por cualquier cosa que pueda surgir”.
Además del hotel citado, se encuentran listos también los hoteles Catalinas Park; Del Jardín; Del Parque; Miami; TP Apart; Universo; Premier; Carlos V; hostería Lunahuana, en Tafí del Valle y Posada La Casona, en Aguilares, que suman un total de 526 habitaciones preparadas para alojar a 1088 personas. Sobre el sector hotelero, Giobellina destacó “el compromiso y el apoyo en estas circunstancias que nos toca atravesar. Sólo lo podremos hacer así, juntos”.
Tres barreras para el puente aéreo
El aeropuerto Benjamín Matienzo registró un importante crecimiento en el volumen de pasajeros en los últimos años y recibió una atención especial desde el primer momento por parte de las autoridades locales para mitigar el avance del coronavirus. En este sentido, Giobellina manifestó: “Fue uno de los primeros aeropuertos del país en contar con barreras epidemiológicas y actualmente estamos recibiendo a buena parte de los pasajeros de todo el norte argentino, que llegan en los vuelos especiales de cabotaje de Aerolíneas Argentinas. Autorizamos a que venga una sola persona en auto particular a retirarlos y llevarlos a sus provincias, después que el turista pasó por tres barreras epidemiológicas”, las cuales fueron implementadas por el Ministerio de Salud de la provincia, las cuales aplican los lineamientos de rigor para estos casos.
Entre los procedimientos que incluye el control que menciona Giobellina, se indaga el origen de quienes arriban a Tucumán, continúa con un puesto que contiene información sobre el COVID-19, con provisión de información, tratamientos y opciones sanitarias que hay en la provincia y finalizan con un container para atender a aquellos que eventualmente presenten síntomas compatibles con el virus. Una vez sorteados todos esos puntos, el viajero puede dirigirse a su domicilio para cumplir la cuarentena obligatoria.
Giobellina declaró, también, que “se deberá realizar un enorme esfuerzo para iniciar la recuperación del sector, especialmente a las PyMES y emprendedores que son la base de nuestro desarrollo: sabemos de sus desvelos y sufrimiento. Estamos trabajando para superar estas circunstancias,” aseguró y agregó que “para ello se adoptarán las medidas económicas destinadas a mitigar el impacto de esta situación, y por todo esto apelamos a la colaboración de toda la ciudadanía para superar este momento”, concluyó.
Prensa del Ente Tucumán Turismo
0 comentarios