Este lunes la luna podrá verse entre un 14 y un 30% más grande

By CLAUDIA CORIN - 12:00



Este lunes 9 de marzo la luna podrá verse entre un 14 y un 30% más brillante de lo habitual. El fenómeno es conocido como "superluna de Gusano", pues el astro coincidirá en fase de luna llena prácticamente a la vez que tendrá lugar su perigeo, es decir, que se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

Impactante, esta Luna llena de gusano dominará el cielo durante la noche del lunes y podrá verse de cualquier rincón del mundo ya que parecerá más grande de lo habitual. La máxima luminosidad se dará a las 17.47 de la Hora Universal Coordinada (UTC); 23.47 en México; 1.47 en Colombia y Miami; y 3.47 en Argentina.

El mejor escenario para ver la luna llena es bajo cielos oscuros y lejos de las luces de la ciudad.

Una superluna es una luna llena que se forma al orbitar en el punto más cercano a la Tierra, esto es, en el perigeo. De acuerdo a los expertos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14% más de su tamaño habitual y ser hasta un 30% más brillantes que las lunas llenas normales.

Luna de gusano es el apodo más utilizado para la luna llena de marzo, pero también se conoce como luna de savia, luna de cuervo, luna de corteza, luna de azúcar y luna de Cuaresma, según la NASA

La Luna de Gusano es la primera de marzo porque, en el Hemisferio Norte hace referencia al deshielo, al momento en que comienzan a salir los gusanos de la tierra  y al comienzo de la primavera.

Luna de Savia en tanto hace referencia al color que vuelven a tomar los campos a partir del final del invierno. En el Hemisferio Sur, por el contrario, señala el comienzo del otoño.

Para los diferentes nombres que recibe este satélite de la Tierra, no hay explicaciones científicas. Simplemente fueron llamadas de este modo por los algonquinos -un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México- que las nombraron de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.

Elsol

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios