La influencia del clima en el vino

By CLAUDIA CORIN - 11:54



Hay muchos factores que contribuyen a la máxima expresión de un vino. Puede ser la luz, el cuerpo, si es terroso, potente o suave, sin embargo todo finalmente se remonta a la uva. Pero... qué es lo que afecta las características de ésta? Pues, el clima. 

La influencia del clima en el vino, es un factor muy importante a tomar en cuenta; de hecho ni siquiera el suelo del viñedo juega un papel tan decisivo como este primer factor. Incluso, hay ocasiones en las que la influencia del clima en el vino, llega a tener mayor importancia en nariz y en boca que el mismo terroir.

Un ejemplo de la influencia del clima en el vino es la lluvia. Sobre todo si tenemos en cuenta que una vid necesita alrededor de 710mm de agua para su desarrollo en la temporada de crecimiento. Si durante el período de crecimiento llueve mucho, las uvas tendrán un aspecto grande y saludable, sin embargo su zumo tendrá poca concentración de glucosa, por ende bajo grado alcohólico.

Otro claro ejemplo de la influencia del clima en el vino es el sol, ya que si es excesivo, la uva corre el riesgo de quemarse. Sin embargo, si hay mucho frío los racimos no llegan a madurar bien, por lo tanto el zumo resultará bajo en azúcares, pigmentos y taninos.

La influencia del clima en el vino se ven también en otros factores como en la intensidad del viento, la presión atmosférica y variaciones de temperatura, y pueden afectar notablemente en las características del vino como también en la viticultura del viñedo.

intipalka

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios