Empresarios del Turismo tucumano se capacitaron sobre Coronavirus

By CLAUDIA CORIN - 10:32




Participaron directivos de asociaciones privadas y trabajadores de hotelería, gastronomía, agencias de viajes y personal de contacto con turistas

Este mediodía, en el marco del gabinete convocado por el gobernador Juan Manzur para anunciar las medidas que se tomarán respecto a la propagación del COVID-19 en Tucumán, el Ministerio de Salud Pública citó a diversos dirigentes y empresarios del sector turístico para capacitarse en la materia.

La charla, que contó con la participación de una treintena de trabajadores de hoteles, agencias de viajes y restaurantes de la provincia, fue inaugurada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, junto a la subsecretaria de la cartera de Salud, Lucía Cebe.

“El impacto de esta enfermedad se está dando a nivel mundial, en el país y, por supuesto, vamos a ser afectados a nivel provincial. Agradezco a la ministra Rossana Chahla por brindarnos estos protocolos para la prevención porque la cantidad de personas que manejamos en la industria turística es muy importante”, manifestó Giobellina y destacó la gran participación del sector en la capacitación.

El titular de Turismo explicó que existe una rutina para atender a personas que lleguen al Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo “que consiste en llenar un formulario brindando conocimiento de dónde vienen, cuál es el grupo familiar y si tuvieron contacto con personas provenientes de otros países, sobre todo de aquellos que están caratulados de alto riesgo. Debemos preservar la salud”, precisó el funcionario sobre las medidas de prevención a turistas arribados.

Desde el Ministerio de Salud, Lucía Cebe declaró que si bien la provincia se encuentra bajo una grave amenaza epidemiológica por tratarse de un virus altamente contagioso, “no debemos entrar en pánico sino ser responsables. Por esto hemos iniciado una serie de charlas para personas que tienen contacto directo con gente que está migrando o de viaje y que llega desde otros países o zonas de riesgo”, indicó la especialista.

Sobre las medidas del ministerio para tratar casos en la terminal aérea tucumana, explicó que “se toma el caso, se lo aísla de ser necesario, se tratan los síntomas de tenerlos y llegado el caso se interna. A las personas que llegan a Tucumán se las insta a aislarse durante 14 días por prevención”, sentenció Cebe y pronosticó que “va a disminuir el número de viajeros por el cierre de los vuelos. Sin embargo, también tenemos ingresos por otras vías terrestres y debemos trabajar en este cuidado”, consideró.

Visión privada

De la charla ofrecida por el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli, participaron tanto directivos de asociaciones como empresarios turísticos.

Entre ellos, estuvo presente el presidente de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, Ernesto Gettar, quien celebró la charla porque “era lo que necesitábamos para empezar a tomar medidas en hotelería y gastronomía. Ahora tenemos un panorama más amplio”, afirmó el empresario.

Gettar solicitó al personal de los establecimientos hoteleros a “tomar todos los recaudos necesarios en la higiene de manos, desinfectar los lugares comunes para turistas, los picaportes y las mesas. El contagio es prácticamente directo por estornudos o saliva”, anunció el directivo de la asociación y puso el foco en el ingreso de los pasajeros. “Si arriba un turista que todavía no presenta sintomatología no hay mucha prevención que hacer. Una vez que presenta un síntoma como fiebre, dolor de garganta o tos, podemos aplicar protocolos y llamar a un médico que le realizará un chequeo”, explicó.

Por su parte, Isaías Cuello, empresario de la agencia de turismo Outlanders, opinó que estas capacitaciones son fundamentales “para conocer a qué nos estamos enfrentando. Más allá de una situación médica, también debe hacerse foco en el escenario social y económico que trae aparejados. Esto nos aclara el panorama y nos permite tener un rango de acción importante”, consideró.

El agente de turismo receptivo afirmó que la empresa ya posee un protocolo de higiene “pero ahora lo estamos haciendo extensivo no solo al personal de atención al público sino también al personal de guías”, destacó Cuello.

Por último, el empresario sostuvo que ya se está advirtiendo una debacle en materia financiera. “Nosotros tenemos acción con turistas, somos los que recibimos a la gente y los que vamos a tener un golpe importante a raíz de este virus”, pronosticó el dueño de Outlanders, que además destacó la importancia de la convocatoria desde el gobierno de la provincia de Tucumán.


Prensa del Ente Tucumán Turismo

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