Tras un 2018 en que las exportaciones chilenas cayeron ostensiblemente, como consecuencia de una cosecha más corta, el país andino recupera su protagonismo con unas ventas durante 2019 de 3,6 millones de hectolitros en el exterior y con el mercado estadounidense como principal protagonista de este despegue, según se desprende de la información recogida, tabulada y analizadas por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Las exportaciones chilenas de granel se incrementaron más de un 13% en volumen, sin llegar a los 3,95 millones de hectolitros de 2017, y un 3% en valor hasta los 309 millones de euros, a un precio medio de 0,86 euros el litro, con un retroceso del 9%, 0,94 euros, del año anterior en el que la escasez se hizo valer.
El mercado norteamericano se incrementó en un 51% en volumen hasta rozar los 90 millones de litros y un 31% en valor hasta cerca de los 74 millones de euros, a una media de 0,82 euros el litro. De esta forma, el mercado estadounidense relega a China, que pasa a ser segundo mercado de importación, con algo más de 78 millones de litros, un 12% menos, y un 18% en valor hasta rozar los 72 millones de euros, a un precio medio de 0,92 euros el litro.
Las compras chilenas en Reino Unido tuvieron también un crecimiento importante al pasar de 54,7 a 66,6 millones de litros, casi un 22% más, y de algo más de 50 millones de euros a 57 millones de euros, un 13,6% más, con un precio medio de 0,86 euros el litro frente a los 0,92 euros del año anterior.
Chile se consolida como uno de los grandes vendedores mundiales de vino a granel, tras una caída en 2018, por la disminución en la producción. Estados Unidos es su mayor comprador, con 90 millones de litros, seguido de China (78 millones) y Reino Unido (más de 66 millones).
El cuarto mercado para Chile es Alemania, el gran comprador de vino a nivel mundial, con algo más de 34 millones de litros, casi un 12% superior a 2018, y más de 29 millones de euros en valor, un 3% superior, a un precio medio de 0,86 euros el litro; mientras Japón retrocede cerca de un 5,5% en volumen hasta los 23 millones de litros y cerca de un 9% en valor hasta los 19 millones de euros, a un precio medio de 0,84 euros el litro.
España, al igual que Japón, bajó sus importaciones chilenas de 4,66 a 3,67 millones de litros, un 21% menos, por 2,24 millones de euros, a un precio medio de 0,61 euros el litro. Un incremento de compras destacable es el de Canadá que pasa de 9,92 a 17,36 millones de litros, un 73% más, por más de 12 millones de euros, a un precio medio de 0,71 euros el litro. Chile se consolida de esta forma como uno de los grandes vendedores mundiales de vino a granel, capítulo que supone más del 40% del total de sus ventas, de 4,85 millones de hectolitros en envasado; 4,6 millones de litros en espumoso y 18 millones de litros en bag-in-box, segmentos todos ellos en los que retrocedió.
lagacetadelvino
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV
0 comentarios