El primer tractor eléctrico para viñedo en Europa

By CLAUDIA CORIN - 21:38



Familia Torres vuelve a ser pionera en el uso de la tecnología y la innovación para reducir su impacto medioambiental. En esta ocasión, ha realizado el primer ensayo, en Europa, con un tractor eléctrico de pequeñas dimensiones, adaptado para trabajar el viñedo. Este modelo, desarrollado por la marca francesa Sabi Agri, puede suponer, según afirman desde el grupo bodeguero, una revolución en la viticultura y un cambio en la mentalidad de la gestión del viñedo.

El ensayo se ha realizado en un viñedo cercano a la bodega de Familia Torres en Pacs del Penedès, con el modelo de tractor eléctrico ALPO 4×4. El vehículo tiene tracción en las cuatro ruedas y una potencia de 50 caballos eléctricos, suficiente para ejecutar buena parte de las operaciones habituales de un tractor de combustión de tamaño similar, pero, aseguran, utilizando diez veces menos de energía. Este tractor utiliza baterías recargables en 2 horas, con una autonomía de 8 horas, y adicionalmente, para complementar la carga, cuenta con paneles solares en el techo. Además de no emitir CO2, es silencioso y compatible con accesorios estándar para el cultivo del viñedo.

Según Xavier Sort, director de producción de Familia Torres, “utilizar un tractor de estas características sería como trabajar la tierra con un caballo; es muy respetuoso para el suelo, que no se compacta ya que el tractor es muy ligero, y esto permite proteger la biodiversidad del viñedo”.

Comenzar a utilizar tractores eléctricos está comprendido dentro del programa ambiental de Torres & Earth, guiado por la voluntad de Familia Torres de reducir su huella de carbono en todo el proceso: desde el viñedo hasta el consumidor final. El uso de energías renovables, la aplicación de medidas de eficiencia energética, la plantación de bosques y la utilización de vehículos híbridos o eléctricos, entre otras medidas, son algunas de las iniciativas con las que quieren lograr el objetivo de una reducción este año del 30% de sus emisiones, con respecto a 2008, y llegar hasta el 55% en 2030.

LAGACETADELVINO

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