Tipos de comunicación

By CLAUDIA CORIN - 13:21




No sería posible entender la interacción y las relaciones humanas, sin tener en cuenta el fenómeno que corresponde a la comunicación. Ya no solo para escuchar, responder, explicar e informar. 
La comunicación tiene una gran complejidad, y está inmersa en todo tipo de procesos con los que interactúa el ser humano. 

Veremos cuáles son los tipos de comunicación que existen y para qué se emplean, dependiendo de cada contexto.

El proceso comunicativo resulta esencial, puesto que nos permite intercambiar información, organizarnos, aprender y desarrollarnos como individuos dentro del entramado social del que somos partícipes.

Solo tenemos que echar un vistazo a cómo hemos evolucionado y a lo que más importancia damos hoy día, para entender la importancia que tiene la comunicación en nuestras vidas. El marketing, las redes sociales, la tecnología, internet; todo está pensado para la interacción, la expresión y la información.

A lo largo del tiempo hemos desarrollado diversas formas para comunicarnos, de ahí a que la comunicación haya ido adquiriendo complejidad, y se haya enriquecido. Sin embargo, esta evolución de la comunicación también implica mucha controversia, ya que hay quienes piensan que vivimos en un mundo en el que predomina la sobrecarga informativa. Lo que da lugar a una mala comunicación, distorsionada, donde hay más ruido que contenido de calidad.

Esto también sucede en nuestro modo de comunicarnos, las nuevas tecnologías, como los Smartphone y las redes sociales, han dado lugar a un cambio importante en nuestro modo de comunicarnos.

Estamos conectados con personas de todo el mundo, e interactuamos y compartimos nuestras vidas con todo tipo de personas sin apenas esfuerzo. Este gran mundo de posibilidades para comunicarnos ha hecho que las interacciones cambien. Ya sea para bien o para mal, cada cual tiene su propia opinión al respecto, sobre lo que suponen los nuevos tipos de comunicación.

- Comunicación humana

Como sabemos, la comunicación es esencial para el ser humano. Está presente en todos nuestros ámbitos, en el terreno social y familiar. Los investigadores del campo de la comunicación coinciden en que la comunicación puede subdividirse en tres áreas:

Sintáctica

En el área sintáctica de la comunicación nos encontramos con los problemas derivados de la transmisión de la información. Focalizando su estudio en los códigos, reglas, puntuaciones, el ruido y los factores que perturban la comunicación. En este sentido no importa el contenido sino la estructura del mensaje.

Semántica
A diferencia de la sintáctica la semántica es la que se encarga del contenido del mensaje. Proporcionando un significado a cada una de nuestras palabras. En toda comunicación se presupone un acuerdo en el significado que le damos a nuestras palabras.

Pragmática

Bajo esta área vemos como la comunicación influye en nuestros actos, en las acciones cotidianas y, en definitiva, en nuestra conducta. Se considera que todo comportamiento humano es en sí mismo comunicación. Por lo tanto incluso cuando no queremos comunicar estamos comunicando, es algo inevitable. No existe la “no comunicación”.

- Tipos de comunicación y características

Dependiendo del contexto, el canal de comunicación y las personas que interactúan, los tipos de comunicación pueden ir variando. Gracias a que tenemos la imperiosa necesidad de comunicarnos, hacemos que en cualquier contexto sea posible. Es por ello que la comunicación tiene un gran poder de adaptación. Debido a que está en constante evolución y cambio. Se podría decir que la comunicación tiene un carácter dinámico. A continuación os mostraremos los diferentes tipos de comunicación y sus características.

Comunicación verbal y no verbal
Estos son los dos tipos de comunicación por excelencia que todos conocemos. Se habla mucho de ellos y se sabe que ambos son muy característicos en el ser humano. Pero ¿cuáles son las características esenciales de cada uno de ellos?

Características de la comunicación verbal
Es la comunicación que utilizamos a través de las palabras. Interactuamos mediante palabras entre el emisor y el receptor. El emisor es quien expresa el mensaje y el receptor quien lo recibe. Este tipo de comunicación puede ser tanto oral como escrita:

Comunicación oral: es utilizada cuando hablamos, las palabras están representadas por sonidos acústicos. Por lo que ya no solo las palabras formarían parte de la comunicación oral, sino también la risa, el llanto, la angustia y el dolor, mediante los sonidos característicos que todos reconocemos fácilmente, aunque el lenguaje sea diferente.

Comunicación escrita: está representada por códigos escritos, ya sea a través de nuestro lenguaje perteneciente a un alfabeto, o mediante jeroglíficos, pictogramas, etc.

La comunicación verbal, está claro que es la más explícita y la más extendida entre los seres humanos. También es la que todos mejor reconocemos, nos lleva unos años aprender el lenguaje oral que está regido por una serie de normas características de cada lenguaje. Sin embargo, la comunicación verbal es mucho más intuitiva y universal. Incluso, tal y como indica la psicología, la comunicación no verbal es más fidedigna y auténtica que la comunicación oral.

Comunicación no verbal
A través de esta comunicación no necesitamos de la expresión de palabras. Esta comunicación es más primitiva y antecede a la verbal. En la mayoría de las ocasiones este tipo de lenguaje es inconsciente, estamos emitiendo mensajes a nuestro receptor sin apenas darnos cuenta (otra cosa es que nuestro receptor sepa captar estas señales). Las posturas, movimientos, tics, miradas, forma de andar, de sentarnos, etc. Son muchos de los mensajes asociados a la comunicación no verbal.

Como decimos, muchas veces no somos conscientes de este tipo de mensajes, ya sea para enviarlos o para recibirlos. Aunque son mensaje cargados de un gran contenido simbólico, e incluso mucho más profundo que el los mensajes orales. Representa nuestra primera forma ancestral de comunicarnos, cuando el uso de las palabras era inexistente.

No existen unas normas tan consensuadas por lo que también da lugar a muchas interpretaciones. Los mensajes no están claros y pueden ser bastante ambiguos. Por eso hemos de atender a otros aspectos para poder hacer una interpretación de este tipo de lenguaje. Requiere de una buena observación, y como bien sabemos, incluso se estudia, puesto que para interpretarlo lo mejor posible es necesario ser un experto en comunicación no verbal.

- Comunicación dependiendo del canal sensorial
El canal comunicativo, es el medio a través del cual dirigimos nuestro mensaje. Veamos cuál son estos medios que utilizamos para comunicarnos, gracias a nuestros sentidos.

Comunicación auditiva
Este tipo de comunicación es percibida a través del oído. Nos permite comunicarnos a grandes distancias, y conecta a personas que son de diferentes culturas. 

Comunicación visual
Se trata de mensajes que son percibidos gracias a la vista. A través del medio visual se expresa todo tipo de ideas, pensamientos, intenciones e incluso sentimientos y emociones. Mediante imágenes que gozan de una carga simbólica.

Comunicación gustativa
Este tipo de información es enviada para que sea captada por las papilas gustativas, teniendo también interacción con el olfato. Un ejemplo claro está en los platos de comida que preparamos. Saboreamos la comida y somos capaces de captar un mensaje, un gusto característico que incluso nos hace recordar alguna situación especial.

Comunicación olfativa
Cada persona tenemos un olor particular, por lo que enviamos ciertos mensaje sobre nosotros, sin intención alguna. La intencionalidad existe cuando elegimos un perfume. Este tipo de mensaje permanece en el ambiente durante un tiempo, siendo más persistente de lo que es el auditivo.

- Comunicación basada en la funcionalidad
La comunicación puede ser utilizada para ofrecer una información concreta, que esté relacionada con ciertos intereses. Dependiendo del interés que se tenga representará una función u otra. Veamos cuáles son las funciones más características a la hora de comunicar.

Formar
Cuando la función en la comunicación es la de formar a otras personas, el mensaje ha de tener cierta autoridad y consistencia, para que influya en su estado mental. El emisor aporta información para la adquisición de habilidades intelectuales, conductas, hábitos, convicciones, etc. Un ejemplo claro sería el de los profesores y sus alumnos.

Entretener
En este caso el transmisor del mensaje crea contenido para el disfrute del receptor. Un ejemplo lo podemos tener en los magos, que con sus trucos de magia entretienen a los espectadores.

Persuadir
Mediante este proceso de comunicación, como lo es el de persuadir, se pretende modificar las creencias o conductas del receptor, con la intención de que coopere para un fin u objetivo. Todos nosotros estamos acostumbrados a recibir este tipo de comunicación diariamente a través de los medios de comunicación. Se emplea sobre todo en las técnicas de marketing.

Informar

Simplemente tiene relación con la emisión y la recepción del mensaje. Su función es la de transmitir información para que el receptor tenga acceso a la experiencia social e histórica. Un ejemplo pueden ser los documentales.

- Comunicación basada en el canal tecnológico

En estos últimos años el canal tecnológico se ha consolidado como uno de los canales más importantes de comunicación. Su popularidad e impulso se debe a la evolución tecnológica. Hoy día, es difícil encontrar a alguien que no este “conectado” a través de las redes sociales sirviéndose de Internet.

Vivimos en la era tecnológica, nuestro modo de comunicarnos está en plena evolución, y prueba de ello son los diferentes canales de comunicación que han ido surgiendo, y que cada vez son más utilizados por todo el mundo.

Comunicación virtual y digital
Este tipo de comunicación debe su existencia al mundo de Internet. A través del cual mantenemos conversaciones por Skype. Intercambiamos conversaciones por chat, y transmitimos información mediante blogs, prensa digital y redes sociales.

Comunicación telefónica
Los teléfonos también han ido evolucionando, y hoy día son los Smartphone o teléfonos inteligentes los que más presentes están en nuestras vidas. Convivimos con los móviles, sin apenas despegarnos de ellos. Los teléfonos se han convertido en una necesidad básica para la mayoría de las personas. Nos permiten interactuar con todo tipo de personas, sin importar la distancia a la que se encuentren.

Comunicación cinematográfica

Esta comunicación se produce gracias a la gran pantalla, donde podemos vivir los largometrajes y grandes producciones de un modo sorprendente.

Comunicación televisiva
Mediante nuestro televisor cada vez podemos hacer más cosas. Tiene un sinfín de posibilidades y todas ellas destinadas a la comunicación. Nos informamos y elegimos que queremos ver a cada momento.

- Nuestra comunicación ha mejorado o ha empeorado?

Todos estos tipos de comunicación que hemos destacado son los más relevantes de la época en la que actualmente vivimos. Teniendo en cuenta como ha ido evolucionando la comunicación, no es de extrañar que en unos pocos años podamos hablar de otros medios y tipos de comunicación que en este momento son impensables.

El ser humano está constantemente creando medios para comunicarse. Aunque no podemos obviar los más esenciales como es la comunicación afectiva, comunicación emocional, comunicación sexual, e incluso la comunicación por señas. Aunque nuevas vías de comunicación vayan apareciendo en nuestras vidas, no podemos descuidar los vínculos y las relaciones que se crean a través de la intimidad.

Y si aún te estás preguntando si todos estos avances han ayudado a que mejoremos nuestra comunicación, deberás plantearte si los medios que utilizas para comunicarte te garantizan una comunicación de calidad. Si los mensajes llegan con el menor ruido posible, si son honestos y auténticos, y si logran el objetivo de transmitir lo que realmente queremos.

Que los tipos de comunicación hayan evolucionado, no nos garantiza que la comunicación sea buena ni de mayor calidad. Esta es una de las grandes controversias de nuestro tiempo.

esalud

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios