El consumo de vino en España sigue la senda creciente

By CLAUDIA CORIN - 15:29



El consumo de vino en España sigue la senda creciente (+8,2%) con una producción vitivinícola de 37,2 Mhl (-26%) en 2019/20

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los principales datos del sector vitícola de la campaña 2019/2020, extraídos de las declaraciones presentadas por los operadores en el mes de noviembre a través del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi).

Según el Infovi del mes de noviembre, los datos de producción provisional de la campaña 2019/2020 reflejan una producción de vino y mosto de 37,2 millones de hectolitros de los que el 98,4% están en manos de productores de vino y mosto con producciones medias superiores o iguales a 1.000 hectolitros por campaña. Esta producción es inferior en un 26% a la de la campaña anterior y en un 14 % a la media de las cuatro campañas anteriores.

Del total de producción de vino y mosto, 33,5 millones de hectolitros corresponden a vino y 3,7 a mosto a 30 de noviembre de 2019. La producción de vino ha sido mayoritariamente de tinto y rosado (un 53%) y el resto de blanco.

La producción se ha localizado principalmente en Castilla-La Mancha (54%), Cataluña (9%), Extremadura (8%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla y León (5%), La Rioja (5%) y Andalucía (3%). 

Cabe destacar que el 43% de la producción de vino se ha declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), el 13% como vino con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), el 19% como vinos varietales sin Indicación Geográfica, siendo el resto de vinos el 25% de la producción.

Respecto a indicadores de consumo aparente, las salidas netas de vino al mercado interior declaradas al Infovi por las bodegas y almacenistas en el año móvil del 1 de diciembre al 30 de noviembre asciende a 11 millones de hectolitros, un 8,2% superior al mismo periodo del año anterior. En los 4 meses de campaña estudiados, el incremento es del 6,8% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Del resto de salidas al mercado interior, las declaradas como destino a vinagrería se han incrementado un 23,9% en relación al mismo período de la campaña anterior, y las declaradas en el mismo período como destino a destilería se han incrementado un 2,4%.

Las salidas a la exportación declaradas al Infovi por los operadores para el periodo de agosto a noviembre de 2019 ascienden a 7,2 millones de hectolitros, un 9% superior a las declaradas en el mismo período del año anterior. 

El Infovi recoge también unas existencias de inicio de campaña de 36,8 millones de hectolitros, un 24,3% superiores a las de la campaña anterior, y unas disponibilidades de vino en el mercado a 30 de noviembre de 2019 de 57,7 millones de hectolitros, de un 7% inferiores a la misma fecha de la campaña anterior, fruto de la menor producción de esta campaña y del comportamiento del mercado.

El Infovi del mes de noviembre es especialmente relevante porque, a diferencia de la información que se recoge y facilita el resto de meses, amplía la obligatoriedad de declarar a los operadores con una producción media inferior a 1.000 hl por campaña, recoge los acumulados y ofrece información más completa y desglosada.


Fuente:  La Semana Vitivinícola 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios