El potencial vitícola español podrá crecer en 4.750 ha (+0,5%), con limitación total en Rioja y Cava

By CLAUDIA CORIN - 13:01



El potencial vitícola español podrá crecer durante 2020 solo un 0,5% de la superficie de viñedo plantada a 31 de julio de 2019. De este modo, solo se concederán autorizaciones administrativas para nuevas plantaciones equivalentes a 4.750 hectáreas. Así lo recoge la Resolución ministerial publicada por el BOE el pasado 28 de diciembre en la que el MAPA asume la recomendación remitida por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

El Ministerio es el responsable de fijar la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones y siempre debe ser superior al 0% y como máximo del 1% a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio del año precedente (950.077 hectáreas provisionales a 31 de julio de 2019).

El MAPA ha seguido la recomendación que le fue comunicada por OIVE, tras ser acordada por las ramas de la producción y de la comercialización, adoptando un año más un criterio de prudencia con respecto a las nuevas plantaciones para la expansión del cultivo de viñedo de uva para vinificación, teniendo en cuenta que, al cierre de la campaña pasada, aún había más de 45.500 ha con posibilidades de plantación entre derechos de plantación sin convertir en autorizaciones a 31 de julio pasado (10.531 ha); autorizaciones para replantación (9.149 ha), autorizaciones por conversión de derechos de plantación no ejercidas (1.911 ha) y autorizaciones de nueva plantación no ejecutadas aún en esa fecha (9.203 ha), junto con resoluciones de arranque concedidas a 31 de julio pasado, sin incluir autorizaciones de plantación concedidas, (14.752 ha).

Limitaciones en DD.OO.

Del mismo modo, el BOE también recoge la Resolución del MAPA que establece las limitaciones a nuevas plantaciones y restricciones a la replantación y conversión de derechos para las DD.OO. En el caso de las DD.OO. supraautonómicas, el Ministerio ha establecido la máxima restricción (0,1 ha nuevas al año) a las DD.OO. Cava y Rioja. En la primera, la restricción al incremento de superficie se prolongará durante 2020, 2021 y 2022; mientras que en Rioja, de momento, se fija solo para 2020. El MAPA atiende así las solicitudes de los sendos Consejos Reguladores, justificadas en un posible riesgo de “devaluación significativa” de estas marcas de calidad. Además, en ambas DD.OO. se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación y a las de conversión de derechos. De modo que no se concederán solicitudes de estos tipos.

Al margen de estas dos Denominaciones de Origen, el BOE recoge también las decisiones adoptadas por las CC.AA. respecto a las solicitudes de los órganos de gobierno de otras seis DD.OO. referente a sus estrategias de limitación de crecimiento de viñedo.

Así, para la D.O.P. Ribera del Duero se ha acordado limitar a 950 las nuevas hectáreas para 2020, aunque no restringe totalmente las autorizaciones replantación y de conversión de derechos de plantación.

En la D.O.P. Rueda se ha decidido limitar de facto su crecimiento, con un límite de 1 hectárea para los ejercicios 2020, 2021 y 2022; restringiendo además totalmente las replantaciones y conversión de derechos.

Decisión similar para la D.O.P. Arabako Txakolina, con un límite de nuevas plantaciones de 0,99 ha para 2020 y sin autorizaciones para replantar o para convertir derechos.

En el caso de la D.O.P. Bizkaiko Txakolina, el límite acordado es de 2 nuevas hectáreas de viñedo para 2020; que crece a las 4 hectáreas en la D.O.P. Getariako Txakolina. Ambas con restricción total de replantación y conversión de derechos de plantación.

Mientras que la D.O.P. Cariñena se ha acordado un crecimiento de 71,78 nuevas hectáreas para este 2020, con restricción de replantación y conversión.

Fuente: La Semana Vitivinícola 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios