Las seis claves para hacer la entrevista por Skype perfecta

By CLAUDIA CORIN - 12:32




Según los datos que registró en 2017 Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el 4,3% de los trabajadores españoles realiza su actividad laboral desde casa. Está claro que ser freelance y trabajar online es una tendencia en alza.

De hecho, en España el 19,3% de los autónomos, de entre 15 y 29 años, son autónomos y teletrabajan desde su domicilio. En países como Holanda y Luxemburgo, más de la mitad de los trabajadores lo hace por cuenta propia, mientras que en Estados Unidos el 43% de los empleados dedican parte de su jornada a trabajar de forma remota, tal y como indica un estudio de Gallup.

Trabajar de forma remota tiene sus ventajas: mayor flexibilidad de horarios y, sobre todo, puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo. No tienes por qué limitarte a hacerlo atrapado entre los muros de tu casa, sino que con un portátil y wifi puedes realizar todas tus tareas desde cafeterías, restaurantes, hoteles… Más allá de la maravillosa vida de los influencers –que, por supuesto, no todo el mundo puede llevar–, no tener que fichar cada día te da más libertad sobre dónde, cómo y cuándo trabajas.

Este nuevo rumbo que está adoptando el mundo laboral a nivel global también afecta a cómo nos comunicamos con nuestros jefes y compañeros. Emails, audios, Whatsapps… y, sobre todo, aplicaciones de videoconferencia como Skype, resuelven el pequeño (o gran) hándicap de no estar en el mismo sitio físico. Esto es también extrapolable a la forma en la que consigues el trabajo.

Desde hace tiempo las empresas no dudan en entrevistar a sus futuros empleados por video diferido, tanto desde la webcam de un portátil como desde un smartphone.

Es una oportunidad indiscutible para los candidatos, dado que tienen la posibilidad de expresarse más allá del currículum vitae y de destacar su personalidad. El vídeo permite evaluar los famosos ‘soft skills’ (las habilidades y destrezas personales, como capacidad de negociación, trabajo en equipo, etcétera), que son tan importantes como los ‘hard skills’ (conocimientos), pero son imposibles de valorar solo a partir de un papel. Además, da la posibilidad de dejar ‘más huella’, ya que permite evidenciar otros conocimientos aparte de los que se pueden mostrar en una entrevista clásica.

Claves para hacerlo perfecto por Skype

1. Elige el lugar adecuado

El entorno donde vaya a tener lugar la grabación es muy importante. Abstente de hacerlo en tu cuarto casi sin luz y en pijama, como si fuese un comunicado terrorista, o irte a una cafetería donde no se escuche nada de lo que hablas por el guirigay.

El sitio debe ser confortable y silencioso, que los ruidos no interrumpan tu grabación. Recuerda poner el móvil en modo avión, apagar la tele o avisar a tus compañeros de casa que no te interrumpan o hagan grandes estruendos durante el rato que hagas la entrevista. Evita tanto los lugares demasiado oscuros como los deslumbrantes, así como estar a contraluz.

El fondo debe ser lo más neutro posible por lo que, si estás en casa, tal vez sea mejor hacerlo desde el salón que en la cocina o en un baño, que suelen tener azulejos o estampados. Pon tu ordenador o smartphone sobre una superficie plana y estable para que el micrófono, la webcam y la conexión estén plenamente operativas.

2. Asegúrate de que todos los ajustes técnicos están a punto

Aunque esto no siempre está de tu mano, chequear ciertas cosas siempre jugará a tu favor para que todo salga a pedir de boca y no tengas sobresaltos innecesarios, como las necesidades en términos de navegador, velocidad de conexión a internet y gestión de los parámetros de confidencialidad para garantizar la activación de la webcam y del micrófono. Algunas de estas especificaciones técnicas te las indicarán los propios responsables de la selección. Siempre es mejor preparar el equipo antes de la entrevista y hacer algunas pruebas con antelación.

3. Prepara bien tu discurso

La anticipación es la clave del éxito, además te ayudará a sentirte cómodo y confiar en tu discurso. La mayoría de las plataformas de entrevistas por vídeo permiten a los participantes probar antes sus herramientas y realizar procesos de prueba.

Desde Visiotalent aseguran que ayudan a los candidatos a estar listos para sus entrevistas poniendo a su disposición una guía con todas las etapas, tutoriales, programas de coaching y un módulo de entrenamiento que reproduce exactamente las mismas condiciones que se darán en la entrevista real, pero con preguntas ficticias.

Entrenarte puede ser una manera efectiva de familiarizarte con determinados tipos de preguntas y con los tiempos asignados que suelen dar para contestar. La mayor ventaja de este formato es que permite a los candidatos grabarse ellos mismos, revisar la grabación y mejorar el resultado para la verdadera entrevista vídeo.

4. Ve al grano

En este tipo de entrevistas hay un tiempo asignado para contestar cada pregunta de modo que no se extienda más allá de entre 30 y 20 minutos. Aunque a simple vista pueda parecer corto, es suficiente como para completar las argumentaciones de manera clara y articular las palabras sin precipitarse.

5. Sé sintético y usa frases cortas

Y da ejemplos para ilustrar los argumentos. Evitar los ‘humm’ y otras muletillas. Es mejor que te centres en tres elementos y proporcionar detalles que dar una docena de ejemplos, irte por las ramas y al final no tener tiempo suficiente para desarrollarlos de manera adecuada.

6. Aprovecha la oportunidad para diferenciarte de los demás

Este tipo de formato puede ser ideal para destacar muchas de tus habilidades que en una entrevista tradicional resulta más complicado: “Gracias al vídeo, el candidato tiene la oportunidad de impresionar. Este método permite a los responsables de selección detectar mejor el potencial de los candidatos”.

Como la primera impresión siempre cuenta, y más en estos casos, no olvides pensar un poquito la ropa que te vas a poner antes de sentarte frente a la cámara. Con la ropa adecuada, el responsable de selección dispondrá de una primera pista sobre la seriedad de la candidatura, por lo que deberías adecuar tu vestimenta al tipo de sector, actividad y empresa.

Por otro lado, el vídeo te brinda la posibilidad de enfatizar tu discurso gracias a tus gestos y expresiones faciales, de ahí que sea imprescindible que te sientas a gusto, trates de demostrar entusiasmo y empatía. Eso sí, sin pasarte, puesto que lo mejor es mostrar la mayor naturalidad posible. 

lavanguardia

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