Un grupo de argentinas ganó un concurso de la NASA por primera vez

By CLAUDIA CORIN - 15:57




Tienen entre 13 y 17 años, son alumnas del Islands International School de Belgrano y se consagraron en la competencia del International Space Settlement Design Competition. 

Luego de imponerse en las regionales latinoamericanas, Guadalupe, Carolina, Jessica, Francesca, Macarena, Sol y Florencia viajaron a Cabo Cañaveral (sede de la NASA en EE.UU.) para participar junto a 260 estudiantes de todo el mundo en la International Space Settlement Design Competition. Su misión: crear una ciudad industrial y turística en un cráter lunar.

Su grupo Grumbo Aerospace ganó por presentar Alaskol, el proyecto más creativo de todos para 2043.

El proyecto se viene haciendo hace mucho tiempo. Varias de nosotras venimos participando y cada año se agrega gente nueva, así se armó este grupo de 15 personas, aunque solo viajamos 7. Hasta ahora veníamos saliendo primeros en Latinoamérica, pero no lográbamos llegar a la final. Cuando vimos nuestro nombre en la pizarra, no podíamos creerlo, comentaron a los medios.

La competencia varía todos los años, pero siempre se trata de diseñar un establecimiento en el espacio. Esta vez, nos tocó crear una gran ciudad dentro de un cráter en la Luna. Teníamos que imaginar que estábamos en el año 2043 y tenía que ser turística, industrial e interesante para que la gente vaya.

Y qué tenía de interesante esta ciudad?
Un parque de agua (creemos que a los jueces les gustó mucho eso), casinos, clubs, un simulador en el que podías escuchar ruidos de animales y de naturaleza para no extrañar tanto a la Tierra y un tour para visitar el lugar donde se estacionó el Apolo XI, el primer cohete que fue a la luna.

La idea era simular que éramos una empresa y los jueces elegían el mejor proyecto. Había cuatro empresas de 64 chicos cada una. Había estudiantes del Reino Unido, India, China, Australia y EE.UU. Siempre las culturas van a choque. Los indios por ejemplo, suelen tener una postura muy firme, son insistentes y cuesta un poco negociar con ellos. Pero la realidad es que nuestro equipo no fue tan complicado. Se pudo manejar y llegamos a un buen acuerdo. Fueron tres días de no dormir casi para llegar a tiempo con todo. Por suerte, teníamos a nuestra profe Carla que nos acompañó y a ingenieros de la NASA, que eran como los CEO de nuestra compañía y nos iban guiando y asesorando en todo. Fue un flash trabajar con ellos a la par, todavía no caemos.

Qué se llevan de esta experiencia?
Que hay que ser persistente. Después de tantos años de viajar y no lograr nada, el mensaje es que no hay que rendirse. Y valorar el trabajo en equipo. Cada uno tiene un rol fundamental y es importante ceder. Nuestro proyecto involucra muchas áreas, no solo de ingeniería o cuestiones espaciales. También se necesita de matemática, de física, de diseño, de arte, de comunicación.

Macarena Peris Alonso
Carolina Fridman
Jessica Chang
Sol Ugalde
Guadalupe Peris Alonso
Francesca Rothman
Florencia Sfara
¡Hay equipo!

Las chicas estuvieron cinco días en el Centro Espacial Kennedy y luego, volaron unos días a Disney para festejar. Al regresar, fueron recibidas con mucha euforia por sus padres, compañeros y profesores. Hasta recibieron una mención especial en el Congreso de la Nación.

parati

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios