4 Elementos principales del Marketing Político

By CLAUDIA CORIN - 15:11




La historia del marketing político va integrando nuevas herramientas técnicas al mismo tiempo que las herramientas tradicionales no son desechadas sino adaptadas y puestas en valor. Simultáneamente el marketing político va construyendo nuevos perfiles de actuación al tiempo que se integra en diversas sociedades y culturas del planeta.

El marketing político actual se concibe claramente al visualizar los 4 elementos centrales que lo componen y caracterizan. 

1. Investigación cualitativa y cuantitativa del mercado electoral
Hablamos de investigación cuantitativa para referirnos a estudios que apuntan a la medición, utilizando para ello técnicas estadísticas y, en general, el lenguaje matemático. Por su parte, la investigación cualitativa persigue obtener información enfocada no tanto a saber cuales son los comportamientos de los consumidores sino el por qué (y también el qué y el cómo) de esa actitud. Dicho de otro modo, este tipo de investigación busca comprender la naturaleza y “calidad” de una determinada situación, evento o actitud del cliente.

2. Campañas que recurren a servicios profesionales de consultoría política
El marketing político es un método para hacer buenas campañas. Sus componentes son la ciencia política, la sociología electoral y la comunicación. Sus desavenencias con el marketing comercial son más fuertes que sus afinidades. Se conoce de él mucho más el mito que el método. No es cierto que el marketing político construya campañas vacías y cosméticas, centradas en la apariencia. Por el contrario, las campañas que hacen los buenos consultores tienen poderosos contenidos, guardan muy celosamente las identidades históricas de los partidos, respetan la personalidad de los candidatos y proponen ofertas razonables y orientadas al desarrollo de los países.

3. Enfoque general de las campañas electorales para administrar mejor los recursos (que son siempre limitados)
Las bases esenciales para la integridad de una elección están dictadas siempre por unas medidas adecuadas que eviten el fraude electoral y que permitan a los todos participantes del proceso electoral -votantes, funcionarios, activistas políticos y candidatos- participar sin miedo o bajo amenaza.

4. Comunicación política altamente en su estrategia, diseño y ejecución
En este sentido, el principal escenario en el que se ejecuta la implementación de estrategias de comunicación política son las campañas electorales, las cuales han iniciado ya en nuestro país (legalmente con el mote de pre campañas dirigidas a las y los militantes además de simpatizantes de los partidos políticos) y que intensificarán su presencia en medios, a partir del mes de marzo, por lo que los partidos políticos, ya han iniciado la ejecución de las primeras etapas de su estrategia electoral, política y con ello, la ejecución de su estrategia de comunicación política.

MEDIUM.COM

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios