Qué es un Blog y para qué sirve?

By CLAUDIA CORIN - 14:58



Comenzamos el año con un artículo básico para cualquier persona que quiere adentrarse en el mundo del blogging y que además de explicar qué es un blog y para qué sirve, encontrarás consejos muy útiles a seguir, errores que debes evitar, así como un plan de acción paso a paso para hacer que tu blog te ayude o permita alcanzar cualquier objetivo que te propongas durante este 2019.





Un blog es una herramienta con un potencial casi infinito si sabemos utilizarla correctamente.

Pero un blog no funciona solo, requiere muchísimo cariño en forma de muchísimas horas de trabajo bien invertido.




Piensa por un momento una cosa, a casi nadie su blog le ha funcionado a la primera, todos hemos tenido uno o varios fracasos en la creación de un blog, pero lo bueno de estos fracasos es que nos ayudan a aprender y a crecer, y a saber tomar mejores decisiones en el futuro.





Para qué sirve un Blog?


La creación de un blog puede tener múltiples objetivos, estos son algunos de los más importantes:

1.- Ganar Dinero
Se puede ganar dinero con un blog, pero lo que es completamente absurdo y un error es el hecho de pensar que puedes ganar dinero con un blog que se acaba de crear.

Para poder monetizar un blog necesitas antes posicionar bien tu marca, crear una buena audiencia y crear una estrategia de afiliación, si lo consigues, entonces estarás muy cerca de comenzar a ganar dinero con un blog.

2.-  Conseguir clientes
Puede ser útil como mecanismo de atracción de clientes y de empresas.

3.- Conseguir trabajo
Cuándo necesitas conseguir el trabajo a corto o largo plazo?
Por qué te hago esta pregunta, por una razón muy sencilla, si quieres conseguir un trabajo a corto plazo no te centres en tu blog, mas bien céntrate en escribir en blogs de profesionales con gran audiencia y que están especializados en esa área concreta donde te gustaría trabajar.

4.- Potenciar tu imagen de marca
Las redes sociales van y vienen y lo único que solo depende de ti y de tu trabajo es un blog, y es el canal en mayúsculas para trabajar la imagen de marca de cualquier empresa.

Hay empresas que sí se han dado cuenta de su potencial y dedican grandes recursos humanos y económicos para darle mucha presencia al blog.

5.- Mejorar la imagen de marca personal

Sólo cada uno sabe el potencial personal con el que cuenta para así intensificar el propio nombre o marca.

6.- Posicionar una tienda online o página web corporativa

Ahora entramos un poquito más en plano técnico, pero la verdad es que un blog herramienta fantástica para llevar o conducir tráfico y link juice a cualquier landing page de nuestro negocio, consiguiendo así mejorar su posicionamiento, y por ende consiguiendo más clientes y ventas.

Es de no entender al día de hoy y en 2019 una empresa o una tienda online que no tenga un blog que le ayude a posicionarla.

7.- Crear una audiencia lectora y cercana de la marca
A veces se olvida que la función principal de un blog es conseguir una audiencia lectora que lo siga, es una de las funciones más importantes de un blog.

Sin lectores un blog no tiene cabida, no existe.

Existen diferentes tipos de lectores, y uno que me gusta mucho son aquellos lectores que te siguen feedly, por qué? Muy sencillo, es un lector fiel que le gusta y lee tus contenidos, así estamos hablando de una visita cualificada pero además es un lector que comparte contenidos en redes sociales y utiliza tb feedly como herramienta de curación de contenidos.

8.- Fidelizar los lectores en suscriptores
También muy importante para un blog, y qué puede tener un gran valor tanto a nivel de posicionamiento como de monetización del blog.

Necesitamos por tanto:

Definir una estrategia de captación de leads.
Definir una estrategia de fidelización de estos leads.
Daremos el paso para monetizar estos suscriptores.

9.- Hacer networking con otros profesionales

Hay personas que piensan que hacer networking es convencer a alguien que te ayude a hacer difusión con un producto o servicio, pero no es así, hacer networking real y de calidad es dejar intereses a un lado y acercarse a una persona, solo por el hecho de conocerla y así generar una amistad real y sincera.

10.- Herramienta de aprendizaje
Está claro que con un blog no paras de aprender, pero sí es muy importante que si decides comenzar con un blog lo hagas en un área que conozcas muy bien y sobre todo que llene mucho y que te apasione.

Aprendemos todos los días leyendo de otros compañeros del sector del blogging o de sus propias experiencias, y la verdad es que siempre digo y que nunca falten las ganas de aprender o de crecer, porque es una de las cosas que más me gustan en la vida.

Tipos de Blogs


Blog personal. Este blog sería un ejemplo de ello y es un blog donde tratamos de aportar contenidos de valor y siempre con una comunicación muy cercana con los lectores. 

Blog corporativo. Un blog de una empresa que está buscando darse a conocer y con ello atraer más clientes a su negocio.

Blog de una tienda online. Un blog que trate de hacer guías muy educativas acerca de productos o relacionadas con temática de los mismos.

La elección es importante a la hora de ir concretando qué es un blog y sobre todo cómo lo vas a utilizar y emplear.

Cómo funciona un blog
Ya hemos hablado de qué es un blog, los tipos de blog que hay y para qué sirve un blog pero ahora nos vamos a centrar en ver cómo funciona un blog.

Si quieres hacer funcionar correctamente un blog esto es lo que necesitas:

Formación 360 de marketing digital
No tienes que convertirte en un super experto, pero sí disponer de las herramientas y recursos para competir con otros profesionales de tu sector, que seguramente ya tienen una formación en el área. 

Definir objetivos
Tienes que definir los objetivos reales que quieres conseguir, y no sirve ni conseguir tráfico o visitas, ya que estos no son un objetivo sino un medio para conseguirlos. En función de estos objetivos definiremos un plan de acción.

Diseñar la estrategia 
Para diseñar la estrategia de contenidos deberás realizar un estudio de canales, de palabras clave, un análisis de la competencia para así poder elaborar un calendario editorial del blog y un plan de promoción de los contenidos.

Planificar tus acciones
Si quieres que tu blog funciones tienes que planificar muy bien tu trabajo, y el primer paso es definir un horario de trabajo y cumplirle siempre, luego define un plan de trabajo semanal y mensual.

Mide, corrige y optimiza
De nada sirve todo nuestro trabajo si no podemos analizar y ver las conversiones y los objetivos que estamos cumpliendo.

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