En el marco de la Expedición 59, las astronautas de la NASA Anne McClain y Christina Koch llevarían a cabo el paseo espacial el 29 de marzo. Kristen Facciol, controladora de la Agencia Espacial Canadiense, estará en el cuadro de mandos de la NASA en el Johnson Space Center de Houston dando apoyo a la misión desde tierra. Según la web de la NASA, el paseo espacial durará alrededor de 7 horas.
Tanto McClain como Koch fueron miembros de la promoción de astronautas de 2013 –en la que la mitad eran mujeres–, un año en el que la NASA había recibido el segundo mayor número de solicitudes, más de 6.100. Del mismo modo, el 50% de la última promoción de directores de vuelo estaba formada por mujeres.
McClain está actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de la Expedición 58, mientras que Koch despegó el 14 de marzo desde la Tierra para alcanzar la ISS a tiempo para la Expedición 59. Esta será la primera vez en el espacio para McClain y el primer vuelo espacial de Koch.
“Hasta el momento, el paseo espacial del 29 de marzo sería el primero en el que solo participarán mujeres”, explicó Stephanie Schierholz a la CNN por correo electrónico. “Es el segundo de una serie de tres paseos espaciales planeados. Anne también ha participado junto con Nick Hague en otro paseo espacial el 22 de marzo. Por supuesto, los planes y asignaciones siempre están sujetos a cambios”.
“De hecho, no estaba planeado así; estos paseos espaciales estaban previstos para otoño,” añadió Schierholz. “Además de las dos astronautas, la directora principal del vuelo es Mary Lawrence, y Jackie Kagey –otra mujer–, será la controladora principal del vuelo”.
Tal y como explica la NASA, los paseos espaciales se llevan a cabo por motivos diversos: desde obras fuera del vehículo espacial hasta experimentos científicos o pruebas de maquinaria nueva. En otras ocasiones, los paseos espaciales también sirven para arreglar satélites o naves que ya están en el espacio, en lugar de tener que llevarlos de vuelta a la tierra para repararlos.
La falta del equipamiento necesario en la Estación Espacial Internacional para una de las mujeres ha llevado a la NASA a modificar la tripulación de la misión
Sin embargo, la NASA ha anunciado que este paseo queda cancelado por motivos logísticos. Más concretamente por falta de equipamiento en la ISS. Tras consultar con ambas astronautas, los directores de la misión han decidido "ajustar" los planes debido a la falta de disponibilidad de trajes espaciales. Las dos mujeres usan la misma talla, pero solo hay un traje que se ajuste a sus medidas en las Estación, y lo usará Koch en la misión del 29 de marzo.
NATIONALGEOGRAPHIC
0 comentarios